Ya inundados los municipios..

Roberto Plasencia Rodríguez

Politólogo y Municipalista de profesión por la UNAM, Activista y voluntario por pasión;Animalista y ambientalista por convicción.

Enero 21, 2021

Los recientes y lamentables acontecimientos nos dejan una vez más una lección que aprender, ya inundados los municipios, como dice el dicho del niño y el pozo; empiezan a surgir grandes ideas y estrategias, los pronunciamientos de nuevas reformas, los señalamientos de los responsables, etc. Empero al final la prevención y actuación de los gobernantes vienen ya después de los daños.

Si bien es cierto que la naturaleza y sus fenómenos pueden ser detenidos, se pueden hacerle frente mediante la prevención para tratar de contender las contingencias climatológicas. Estas contingencias afectan varios rubros, por ejemplo el campo mexicano, que desde 2011 se ve afectado por sequías y ahora por las intensas lluvias, las viviendas, su patrimonio y sobre todas las vidas de las personas. Como nos hemos dado cuenta cada año, el clima es diferente, llegando a lo extremo, es decir el cambio climático ha influido en los acontecimientos fenológicos de nuestro país.

Quizá suene exagerado, pero desde lo local, el ineficiente tratamiento que se le da a los residuos sólidos, a la infraestructura pluvial, etc. Provoca inundaciones en los municipios, solo como ejemplo, imagine toda la contaminación a nivel nacional, lo cual se ve reflejado indudablemente en los cambios climáticos, así que si como ciudadanos no somos responsables con este tema tan sencillo dela basura y cuidar el ambiente; estamos siendo parte de los actuales problemas.

Además, la ineficiencia actuación de gobernadores y presidentes municipal es al no prever, ni tomar medidas para hacer frente a los problemas climáticos, algunos como Monterrey, Veracruz, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Quintana Roo han tenido que aprender a la mala, pero ya después de haber sufrido desastres y aun así no todos no han invertido en infraestructura pluvial, cosa que muy pocos hacen.

La implementación de sistemas adaptados a condiciones topográficas que cuenten a su vez con sistemas de captación de agua, hidratación del suelo, conlleva a una urgente implementación de plantación urbana, abarcando desde lo regional, lo hidráulico y lo ambiental.

Hoy en día la infraestructura pluvial, va más allá de simples drenajes; los sistemas de recolección de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de micro presas y cosas básicas como el adecuado manejo de residuos sólidos, son menesteres y deben estar presentes en las agendas municipales. Pese al anuncio de las medidas que se tomarán, me parece una buena intercalación que harán las Secretarías, sin embargo ya un poco tarde.