El retroceso en materia de energías limpias

Debemos repensar la dependencia del petróleo

Roberto Plasencia Rodríguez

Politólogo y Municipalista de profesión por la UNAM, Activista y voluntario por pasión;Animalista y ambientalista por convicción.

Enero 21, 2021

Las recientes decisiones tomadas por el actual gobierno, en relación a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dando paso a una nueva normatividad que limita la producción y la participación del sector privado en energías renovables, sin duda, representa un retroceso, no solamente en el desarrollo y medio ambiente para el país, sino que a su vez, contraviene los compromisos realizados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
Dejando de lado el tema de que esta normatividad refiere a frenar a todas las inversiones privadas en generación de electricidad; es seguir dependiendo de la producción de energía mediante el uso del petróleo. Fuente de energía que, en los últimos meses, su precio se ha desplomado.
Sin duda, la historia de generación de energía la cual ha transformado nuestras vidas con grandes beneficios, no obstante, también hemos generado gran impacto en nuestro planeta; por la responsabilidad del abuso del petróleo y del uso como energía y que conlleva a un alto costo de dinero y de la vida de quienes habitamos en este mundo.
En ese sentido, ¿qué entendemos por energías renovables? Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Estas se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles (petróleo), sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.
Uno de sus puntos fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. A las energías renovables se les conoce como energías alternativas o energías verdes y limpias.
Existen diferentes tipos de energías renovables, la cual hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica, algunas de ellas son:
  • Energía solar.- es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.
  • Energía eólica.- en este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.
  • Energía hidroeléctrica.- es otra de las energías alternativas más conocidas.Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
  • Biomasa.- esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos sólidos utilizado para producción de energía deforma renovable.
  • Biogás.- es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
Estas son las comunes, además de ellas, existen por ejemplo la mareomotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.
  • Energía geotérmica.- es energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.
Dicho lo anterior, aterricemos el tema desde lo local y pongamos un ejemplo, desde hace años atrás con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) municipios del país tienen adeudos por aproximadamente dos mil 75 millones de pesos por consumo de luz, la mayoría de los municipios de nuestro país, se dificultan por brindar servicios públicos de calidad, además con la reciente crisis debido alCOVID19, muchas familias han perdido su trabajo, siendo más difícil poder pagar servicios y mucho más elevados, además, el municipio va a seguir generando más adeudos por una mala gestión municipal y falta de captación de impuestos.Aunado a ello, en nuestro país, miles de millones de personas siguen dependiendo de la leña y el carbón para cocinar y como fuente de calefacción.
Sin embargo, resulta menester señalar, que algunos municipios ya habían innovado en la implementación de modelos de eficiencia energética, optando por la utilización de opciones renovables y limpias.Y es que la utilización de tecnologías modernas, para la generación de energías limpias, por mediante por ejemplo de desechos sólidos y aguas residuales; ha permitido abastecer y así mismo reducir costos de electricidad. En el estado de Yucatán, por ejemplo, se desarrolla un modelo para producir electricidad a partir de aguas residuales.
En municipios como Aguascalientes y Saltillo, se utilizan energías limpias a partirde sus rellenos sanitarios mediante la captura y aprovechamiento de biogás, convirtiendo el gas metano en electricidad, de forma se reduce emisiones de dióxido de carbono; dando como resultado: beneficiar a la población con alumbramiento público, haciendo más seguras las ciudades y así mismo, reduce sus costos de producción de energía y finalmente contribuyendo con el medioambiente.
Por años, como ecologista y ambientalista, hemos señalado la importancia de contar con energías renovables y limpias, no sólo por el planeta, sino también para el desarrollo y crecimiento económico del país. Debido a las ventajas que conlleva usar energías renovables y limpias, estas son algunas:
  • Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que se disminuye el efecto invernadero. Con un aire más limpio, tanto la población humana como el planeta tierra en general ganarán en salud.
  • Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, el viento, el agua o la lluvia y hasta de la basura.
  • Las energías renovables permiten desarrollar tecnologías propias, evitándola necesidad de importar combustibles fósiles produce una supeditación a su coyuntura económica y política del país proveedor que puede comprometer la seguridad del suministro energético.
  • Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales: fabricación, instalación, mantenimiento y comercialización.Contribuyendo así a la mejora en la economía del país.
  • Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables, modernos y sustentables para el país.
Es por tanto que, el gobierno debe repensar y no echar en saco roto los avances que se han logrado desde lo local, estatal y federal en materia de sustentabilidad y mejora en la economía del país. De no hacerlo y continuar con estos retrocesos, se afectará a los ciudadanos con incrementos como los que hoy vive por este servicio. Debemos seguir construyendo un futuro con energías limpias y dejar de depender de los combustibles fósiles.